jueves, 10 de septiembre de 2009

Un graffiti se integra en la dinámica educativa del colegio Barranquet de Godella

Un nuevo alumno se ha integrado el curso escolar que ha comenzado esta semana en el CEIP Barranquet de Godella. Un mural creado por artistas del graffiti en el patio del centro, durante la Setmana de la Joventut, es estos días el centro de atención de los menores. Y será también durante el curso protagonista de un proyecto educativo pionero. Un proyecto pedagógico situará al graffiti en el día a día de los menores con el objetivo de lograr que los alumnos del centro respeten el mural y en definitiva, respeten las producciones artísticas de los otros.




La directora del centro público, Encarna Martínez, explica que se ha diseñado un proyecto, asumido por todo el claustro, que pretende “dinamizar el mural”. Esto implica que “todo el mundo pueda participar, que lo conozcan, que sepan quién lo ha hecho e incluso podrán darle nombre”. Mª Pau Borbolla, tutora de educación infantil de los alumnos de cinco años ha diseñado el proyecto “Un graffiti al pati”. Un proyecto que se centra en tres pilares: dar a conocer qué es un graffiti, conocer a los autores y realizar un graffiti. Estos tres pilares se desarrollarán con actividades que han comenzado con el inicio de las clases. Ya el primer día los alumnos han conocido al “nuevo” del colegio. Y a partir de ahora visionarán el proceso creativo del mural, mantendrán una sesión de contacto con los creadores, elaborarán un mural colectivo e incluso darán nombre a los elementos que componen esta obra pictórica y a sus personajes, entre otras actividades. Son algunas de las acciones programadas por la tutora de la clase de cinco años de educación infantil pero la directora del centro indica que el proyecto ha sido “asumido por toda la comunidad educativa” y las actividades entorno al mural se adecuarán a las diferentes edades.

Explica Mª Pau Borbolla que la intención es “aprovechar el mural como un elemento didáctico” para conseguir que “los menores respeten el mural, y lo respetarán en la medida que lo hagan suyo”. Esta iniciativa permite además, añade la directora del centro, “respetar también otras obras artísticas fuera de la escuela, enseñar a respetar la obra de los demás y los bienes públicos”. Por su parte, Borbolla defiende que el graffiti “es otra forma de expresión que debemos respetar” por lo que plantea integrarlo en la dinámica de la escuela “desde una vertiente positiva”. La integración del mural en la dinámica del centro permite también que los menores “conozcan a los artistas, que son jóvenes”, afirma la directora.


El concejal de Educación de Godella, el socialista Ferran Vilella, ha señalado tras visitar el centro que “el ayuntamiento está orgulloso de sus centros públicos y prueba de ello son tanto las inversiones realizadas año tras año para mejorar las condiciones de los colegios como la realización de este mural”. Además, añade el edil que “también estamos orgullosos del profesorado que hace posible proyectos como el que se desarrolla entorno al mural”. Tanto el concejal de Educación como el edil de Servicios Municipales, Hermenegildo Estellés, participaron del inicio de curso de los centros públicos de la localidad donde departieron con representantes de la comunidad educativa y pudieron comprobar el resultado de las obras de mejora realizadas por el consistorio.



Encarna Martínez, directora del centro ha querido reconocer la tarea realizada por los artistas, que incluso han integrado “guiños” al centro como con la inclusión del logo en la camiseta que luce una de las protagonistas del mural. La responsable del colegio Barranquet de Godella ha querido destacar que los artistas “han sido sensibles al personalizar el mural” con elementos característicos del centro como el logo pero también al adecuar los colores de la creación al público infantil. También ha mostrado su agradecimiento a la iniciativa del ayuntamiento de crear este mural en el colegio.