sábado, 12 de septiembre de 2009

Godella instala en el pabellón un pavimento ecológico con las mismas prestaciones que utilizan en la NBA

Una adaptación del pavimento utilizado en las canchas de baloncesto de la NBA, ecológico, con un índice de absorción de impacto que elimina hasta un 90% las lesiones y con mayor resistencia al agua y estabilidad es lo que pueden disfrutar desde hace unos días los usuarios del Pabellón Deportivo de Godella. La empresa valenciana Menxeta i Peris ha concluido las obras de renovación de los 1.445 metros cuadrados de la pista deportiva de Godella en la que ha aplicado un sistema constructivo único en España que utiliza el corcho como material para el suelo. El Ayuntamiento de Godella ha invertido 212.000 euros en la reestructuración de la zona de la pista, tanto el cambio del pavimento como la remodelación de la cancha para ganar espacio e incluso se han saneado algunas zonas de la planta baja.

El alcalde de Godella, el socialista Salvador Soler, indica que el cambio del suelo perseguía un triple objetivo. En primer lugar, la intención del equipo de gobierno era instalar un suelo resistente a posibles inundaciones ya que “por la experiencia que tenemos sabemos que existe un potencial riesgo de inundación en el pabellón, aunque también se está invirtiendo en acometer obras para solucionar el problema”. Otro de los objetivos que perseguía el consistorio era “tener una pista que redujera al mínimo el riesgo de lesiones entre los jugadores porque en el pabellón entrena toda la escuela del Club de Basket l’Horta Godella y del Sagrado Corazón, muchos son niños y debemos evitar los riesgos”. Por último, explica Salvador Soler que “buscábamos un suelo que estuviera al máximo nivel porque tradicionalmente Godella ha sido sede de equipos del máximo nivel, lo que exige un pavimento adecuado a esa categoría, un pavimento para uno de los mejores pabellones de la Comunitat Valenciana”. Además, el socialista explica que se han conseguido los tres objetivos “con una empresa y con tecnología valencianas”.


Más regularidad para el bote del balón y más resistencia al agua

El método constructivo que utiliza esta empresa valenciana, que está patentado, tiene numerosas ventajas para los deportistas, según explica el director técnico de la mercantil, Josep Lluis Menxeta. El nuevo pavimento del pabellón deportivo de Godella aporta una “regularidad perfecta” al bote del balón, indica. Menxeta ha sido distribuidor de los pavimentos utilizados en la NBA en España. Y tras aplicar algunas variaciones al modelo de suelo usado en la liga de baloncesto americana ha creado su propio pavimento, con las mismas prestaciones. “Hemos sustituido la madera por el corcho y haciendo numerosos estudios hemos conseguido las prestaciones que pide la norma a través del Instituto de Biomecánica de Valencia, que ha calificado el pavimento de Biosuro como uno de los mejores pavimentos”, explica el técnico.

Josep Lluis Menxeta afirma que el pavimento de corcho, el Biosuro, tiene una absorción de impacto superior a la demandada por la normativa, lo mismo ocurre con el coeficiente de fricción. Afirma el técnico de la empresa valenciana que “nos ha costado mucho tiempo conseguir las prestaciones que pide la norma” pero la realidad es que se trata de un pavimento a la altura de los que utilizan los equipos de la NBA con algunas ventajas añadidas como que es un suelo ecológico. Josep Menxeta señala que “lo más importante es la absorción del impacto que tiene este pavimento porque elimina hasta el 90% de las lesiones que tienen los deportistas, tiene mayor estabilidad” y además, añade, “es más resistente al agua”.