miércoles, 23 de septiembre de 2009

Centenares de personas participan en los actos de la Semana de la Movilidad

Caminando, en bici o en carrera. Centenares de personas participaron durante el fin de semana en las actividades desarrolladas con motivo de la Semana de la Movilidad. Senderismo, un paseo en bici, actividades para los más pequeños del municipio y la tradicional carrera por la huerta de Godella han contado en la edición 2009 de la Semana de la Movilidad con una gran afluencia de público. Y ayer se cerró al tráfico la Pujada de l’Ermita y se realizó un programa en Radio Godella con alumnos de los centros escolares sobre el medio ambiente.

La asociación “Apeupla” organizó el sábado una jornada de senderismo por el Bosque de la Vallesa en la que participaron 160 personas. Los participantes realizaron una marcha por el bosque que forma parte del Parc Natural del Túria. En el recorrido por el parque natural visitaron el yacimiento arqueológico de la Lloma de Betxí. También el sábado se celebró el paseo en bicicleta, organizado por la Penya Ciclista “El Cantonet” en que tomaron la salida más de 200 personas entre niños y padres.

Y el domingo los menores tomaron una de las calles más transitadas de la población de la mano de los monitores de l’Espai Jove de Godella, dependiente de la concejalía de Juventud. Pau es uno de los jóvenes que realizó el curso de monitor de tiempo libre en el Ayuntamiento de Godella y que ahora participa como monitor de l’Espai Jove en las actividades realizadas por el consistorio. El domingo Pau era el encargado del taller de globoflexia pero explicó que también se realizaba un taller para saber proteger plantas. También aprendieron los menores cuestiones claves para cuidar el medio ambiente y sobre el cambio climático. En la calle Ramón y Cajal los menores también pudieron disfrutar con una pista de escalextric gigante y una exhibición de Capoeira.



Decenas de menores participaron en los talleres desarrollados durante la mañana del domingo por la concejalía de Juventud. Lucia y Nuria son dos de las menores que disfrutaron de las actividades programadas el domingo. Lucia participó también el sábado en el paseo en bici, y fue una de las agraciadas con un premio de una bicicleta, y el domingo acudió a los talleres”. Y el resultado fue satisfactorio, ya que la menor aseguró que “hemos aprendido lo que hay que hacer para cuidar una planta, la cantidad de semillas que tenemos que poner para plantarla y mejorar el medio ambiente”. El taller de globoflexia y el reparto de horchata es lo que más le gustó de la jornada. Su amiga Nuria comentó que le había gustado “ver la capoeira”. Cristina, madre de Lucia, comentaba que “nos ha gustado porque es entretenido y se lo han pasado genial, además aprenden a cuidar el medio ambiente” para añadir que “deberían hacer un recordatorio durante todo el año relacionado con las estaciones para cuidar el medio ambiente”. Mónica, madre de la otra menor, de Nuria, destacó “el paseo en bici”

No faltaron a la cita representantes de las Amas de Casa Tyrius. La presidenta de la entidad, Pepita Gimeno, indicaba que habían acudido a la cita porque “estamos para ayudar al municipio” y añadió que “venimos siempre que nos lo piden”. La tarea desarrollada por este colectivo fue clave para el reparto de horchata y fartons.

La jornada del domingo concluyó con una carrera por la huerta, organizada por la asociación La Canterrella, en la que participaron 150 corredores y en la que Toni Menor se hizo con el triunfo.