sábado, 19 de septiembre de 2009

Godella celebra mañana el VI Premi de Pintura Ràpida

Godella se convertirá mañana en un gran espacio pictórico en el que se darán cita numerosos artistas plásticos para participar en el VI Premi de Pintura Ràpida “Godella i el seu entorn 2009” que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Godella, dirigida por Miguel Gago. Los artistas participantes podrán elegir el lugar en el que quieren crear su lienzo, que compondrán hasta que a las 14 horas comience la recogida de las obras pictóricas. El veredicto del jurado se hará público el domingo a las 19 horas tras lo que se inaugurará la exposición con las obras seleccionadas, que podrá visitarse hasta el día ocho de octubre en el Centre Cultural Xicranda.

Los participantes en el VI Premi de Pintura Ràpida "Godella i el seu entorn” podrán optar a numerosos premios tanto en metálico como en material artístico. En total se reparten 5.600 euros en premios. Además, se invertirán 2.000 euros en la compra de obras y 450 euros en material de Bellas Artes. El primer premio, concedido por el Ayuntamiento de Godella, está dotado con 1.500 euros mientras que el segundo premio, también concedido por el consistorio, tiene una recompensa de 1.000 euros. Y entre los premios más importantes del certamen se encuentran los que conceden dos de las familias más vinculadas a la tradición pictórica de Godella: la familia Bronchú y la familia Giner.

El tercer premio lleva el nombre de Pintor Bronchú y está dotado con 1.000 euros. Descendientes del afamado pintor de Godella explican que “la pintura en Godella tiene una tradición histórica y es algo de lo que los godellenses nos sentimos orgullosos”. Desde el amor a la pintura que siente esta familia, señala uno de sus integrantes que al conceder el premio –lo crearon en el pasado certamen- pretenden “reivindicar el nombre de mi padre, que expuso por toda España y llevó el nombre de Godella por donde fue”. Este hijo del ilustre pintor indica que conceder este premio es “una forma de colaborar con el ayuntamiento y también de reivindicar la memoria del Pintor Bronchú”. Este año se ha sumado a esta reivindicación la familia Giner que rememora así la obra de su ilustre progenitor y artista plástico. Explica Giner Bueno que “para nosotros participar es una satisfacción y con este premio honramos el nombre de nuestro padre”. Una persona, recordaba Giner Bueno, que siempre fue “amante de la pintura de vanguardia” para añadir que tanto Bronchú como Giner eran “admiradores de la pintura de vanguardia”. Giner explica que su padre, otra de las personas que engrandecieron la tradición pictórica de Godella, “en su juventud participó en certámenes pictóricos y seguro que apoyaría este premio”. Al mismo tiempo, considera el artista que “se trata de una exposición muy consolidada”.

La creación de estos premios por parte de dos familias de ilustres pintores de Godella pretende no sólo dar a conocer la memoria de aquellos artistas sino “reivindicar su obra, la tradición pictórica de Godella y también la amistad que tuvieron entre ambos”, comentan desde la familia Bronchú.

No son los únicos premios que se entregarán el domingo en el certamen. El quinto premio lo concede la empresa R&B Asesores, a la modalidad pictórica de acuarela y tiene un premio de 600 euros. El sexto premio lo concederá el Ayuntamiento de Godella y reconocerá a un artista local con 500 euros. Por otra parte también existe una bolsa para adquirir obras por valor de 2.000 euros, dividida en cuatro premios. Por último se prevé entregar tres premios en material de Bellas Artes por valor de 450 euros.