lunes, 21 de septiembre de 2009

Los alumnos del CEIP Barranquet comparten clase con uno de los artistas que ha creado el graffiti del patio

¿Cómo se pintan los graffitis? ¿Cómo llegas a pintar tan alto? ¿Cómo imaginas el graffiti?. Esas y otras muchas preguntas respondió durante la mañana del viernes el artista END. Raúl, Julieta y Luis pintaron este verano el mural del CEIP Barranquet de Godella. La creación del graffiti en el patio del centro escolar es un proyecto impulsado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Godella, dirigida por la socialista Juani Garcia, y que desde el primer día de clase se ha convertido en el protagonista del nuevo curso escolar. La comunidad educativa del colegio ha asumido un proyecto que pretende que los alumnos del centro respeten el mural y que, en definitiva, respeten las producciones artísticas de los otros. Y dentro de este proyecto pedagógico esta mañana han comenzado la serie de encuentros que permitirán a los alumnos y alumnas conocer a las personas que han creado el mural que ahora preside su espacio de recreo.



Raúl, conocido como END, explicó a los menores la manera en la que pinta los graffitis, los materiales que utiliza e incluso la manera en la que crea sus obras. Y los menores tuvieron la posibilidad de preguntarle sobre las cuestiones que les llaman la atención del mural como el papel que juega una tostadora como parte de un vagón de tren o la razón por la que el volcán expulsa burbujas. Y Raúl, conocido a nivel artístico como END, respondió y enseñó a los menores todos los secretos del graffiti.

Tras el encuentro con varios grupos de alumnos, que proseguirán esta semana, el artista urbano explica que “es un proyecto bonito porque es un mural grande que tienes pocas oportunidades de realizar”. Además afirma que el proyecto diseñado por el centro escolar de Godella es importante porque “está muy bien que los menores tomen conciencia y vean el graffiti como algo legal y que gusta a la gente”. Afirma Raúl que es frecuente vincular el graffiti con aspectos negativos de manera que considera “bueno y positivo que vean esta manifestación artística como algo positivo, como una manera de expresarse”.



La concejala de Juventud, Juani Garcia, participó también en la actividad y pudo comprobar el éxito que tiene el graffiti entre los menores, un mural creado por el compromiso de la concejalía que dirige. La concejala de Juventud explica que “estamos encantados porque todos están contentos con el proyecto del mural” para añadir que “ya habíamos trabajado con Raúl y contamos con él para esta iniciativa por su valor personal y profesional”. La edil afirma que “es una gran satisfacción trabajar en una concejalía y que la gente esté contenta”. Sobre el proyecto de crear un graffiti en el patio del CEIP Barranquet señala Juani Garcia que “es un proyecto que durará y que se está valorando, y eso es una satisfacción”. La edil mantiene que la intención de esta iniciativa es “dar a conocer que los graffitis son parte de nuestra cultura y enseñar a los menores que deben hacerse en los lugares donde corresponde”.