jueves, 1 de octubre de 2009

GODELLA LICITA POR 60.000 EUROS LA REDACCIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

El Ayuntamiento de Godella ha aprobado el pliego de condiciones técnicas para la contratación de los servicios de asistencia técnica para la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). La elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Godella sale a licitación por un importe de 60.000 euros. Este proyecto cuenta con una subvención de 42.000 euros del Ministerio de Administraciones Públicas.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Mª Dolores Sánchez, explica que uno de los objetivos del PMUS es “lograr un incremento del uso del transporte no motorizado” y para ello “hemos logrado una subvención del Gobierno central”. La edil recuerda también que el impulso de una movilidad sostenible en el municipio “es un mandado de la Agenda-21 aprobado por el pleno que se ha debatido en el Foro de la Agenda-21”.

Afirma la responsable de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Godella “es un documento tan importante como el propio Plan General de Ordenación Urbana de Godella (PGOU) porque establecerá las condiciones de urbanización de las calles, lo que necesita cada calle para conseguir una movilidad conforme a los criterios de sostenibilidad”.

Sánchez explica que con el Plan de Movilidad Sostenible “se pretende conseguir una mayor calidad de vida al poder desarrollar zonas de aparcamiento, zonas de tránsito peatonal, carriles bici”, entre otras infraestructuras. La concejala indica “hay que dar alternativa al transporte motorizado y eso sólo se consigue mediante la creación de infraestructuras”, en alusión a la creación de carriles bici, entre otras infraestructuras destinadas a impulsar la movilidad sostenible.

El PMUS debe dar respuesta coordinada a los aspectos que inciden en la movilidad del municipio. Así, por ejemplo, el documento que se elabore debe jerarquizar el viario, regular y racionalizar el control de acceso y estacionamiento en los centros urbanos; también debe regular las actividades de carga y descarga, desarrollar y mejorar la oferta de transporte público, reforzar las zonas peatonales o de acceso limitado e incluso fomentar la movilidad en bicicleta, entre otras cuestiones. El plan de movilidad también analizará alternativas para lograr un tránsito rodado más fluido y con velocidad atenuada.