viernes, 23 de octubre de 2009

Godella convertirá la Pujada de l'Ermita en un espacio expositivo al aire libre


El Ayuntamiento de Godella ha comenzado a ejecutar las obras que convertirán la Pujada de l’Ermita en un espacio expositivo al aire libre y con las que se recuperarán las zonas ajardinadas para el uso público por parte de los vecinos. La remodelación de esta emblemática vía ha sido diseñada por el estudio del conocido arquitecto Rafael Rivera, autor de obras como el Parque Gulliver de Valencia y que ha realizado también el singular edificio que alberga el Centro Cultural Xicranda de Godella. La reforma de la urbanización de la avenida Juan Peset y de la plaza de la Ermita supone una inversión de 231.907 euros, inversión que se realiza a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como “Plan Zapatero”.

La reforma de la Pujada de l’Ermita es la obra más importante de las que acometerá el arquitecto Rafael Rivera. Afirma el técnico que “la Pujada es el segundo gran eje de ordenación de Godella después del Carrer Major” y en este sentido afirma que “esta vía tiene una importante vocación de eje articulador del municipio pero que tiene una contradicción con el tráfico”. Un aspecto, el del tráfico rodado por esta singular vía, que también se plantea abordar el equipo de gobierno de Godella.

Las obras de reforma de la urbanización de la avenida Joan Peset y la Plaza de la Ermita. de Godella suponen una inversión de 231.907 euros, y en la ejecución de este proyecto trabajan seis personas, dos de ellas desempleadas.

El diseño que tendrá tras la reforma la Pujada de l’Ermita es obra del estudio de Rafael Rivera, Mateo Signes y Javier Rivera. Explica Rafael Rivera que el nuevo diseño pretende “recuperar este emblemático espacio para los vecinos” y solucionar los problemas existentes como el arrastre de tierras por las lluvias. Y se ha pensado en “crear como remansos que sean apéndices de la acera y que tendrán un triple uso: de paso, jardineras y zonas para estar”. Cada zona se pavimentará en función de los usos que se le asignen de manera que quedarán claramente delimitadas. Además, con esta remodelación se consigue “garantizar la accesibilidad” de las personas con movilidad reducida a toda la avenida.

Por otra parte, en las zonas “de estar” se ha proyectado la instalación de “bancos multiusos” que servirán, indica el arquitecto y creador de la remodelación, para “sentarse pero también como peana para las esculturas”. Afirma Rafael Rivera que con la reforma de la Pujada de l’Ermita “se mejora un espacio público relevante” pero siempre siguiendo la máxima del “respecto al espacio preexistente”.

La remodelación de la Pujada de l’Ermita se completará con la reforma del edificio de Villa Eugenia que se convertirá en una sala destinada a las exposiciones y diversos usos culturales. Estas dos grandes obras convertirán la Pujada en un paseo del arte diseñado para el disfrute de los vecinos de Godella, reforzando así el simbolismo que tiene esta vía para los ciudadanos.