viernes, 14 de mayo de 2010

Música y baile con fundamento para escolares



1.500 niños pasaron por el Capitolio para participar en las III Jornadas Musicales de Godella

Durante 3 días, el Capitolio albergó la tercera edición de las Jornadas Musicales para escolares, una iniciativa de la concejalía de Educación cuya aceptación en los centros educativos es cada año mayor.

“Se trata de aprender participando -explicó el concejal de Educación, Ferran Vilella-, de enseñar el cant d’estil, las músicas falleras o las de moros y cristianos, de que conozcan a personajes como Nino Bravo pero contando con su implicación, con su aportación a un concierto didáctico en el que ellos no sólo escuchan sino que también cantan y bailan”.

Tras la exitosa ‘Vuelta al Mundo’ del pasado curso, en esta ocasión, el proyecto, desarrollado una vez más por el músico local Miguel Amado Marí, ha versado sobre la música en la Comunidad Valenciana. Los contenidos, adaptados a cada ciclo, se han diseñado este curso, por primera vez, también para los alumnos de infantil. “Es una aventura que los niños viven con intensidad pues se les va incorporando a este viaje musical desde la aulas y a través de sus profesores a los que les hemos facilitado previamente el material con el que trabajar la puesta en escena del Capitolio, las canciones y demás conocimientos necesarios”, comentó Vilella.

Ochocientos niños de los colegios de Godella y 1.500 en total pasaron por el Capitolio para participar en esta propuesta interactiva de aprendizaje de nuestras raíces musicales y de danza que comenzó con la presentación del ‘tabalet’ y la ‘dolçaina’ y la interpretación de una ‘albà’ que da pie a explicar el ‘cant d’estil’. Las músicas de moros y cristianos sirvieron para aprender a identificar e interpretar los ritmos y a familiarizarse con los instrumentos de percusión. Para las danzas se introdujo a los alumnos en el mundo de las jotas y se les enseñaron los pasos básicos. No faltó el mestre Serrano ni Paquito el Chocolatero, la Manta al coll o el Ramonet.

“Es una iniciativa que permite a nuestros jóvenes conocer y respetar nuestra cultura y folklore autóctonos –destacó Salvador Soler, alcalde de Godella-, familiarizarse con obras de nuestra música tradicional, conocer a nuestros grandes maestros, nuestros instrumentos,… y todo ello disfrutando y participando activamente”.