viernes, 14 de mayo de 2010

Godella sortea 13 parcelas para huertos de ocio



El Ayuntamiento tiene ya apalabrado el arrendamiento de otra parcela para poder satisfacer a todos los interesados

Diez vecinos podrán disfrutar de parcelas de 50m2. de huerta para dedicarlo al cultivo de productos ecológicos. Junto a ellos, 3 asociaciones más tendrán derecho a una parte de estos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento en la Partida de l’Escorcollossa. Ayer se celebró el sorteo en el que estuvieron presentes el alcalde de Godella, Salvador Soler y la concejala de urbanismo, Lola Sánchez y donde se adjudicó el suelo agrícola a esos 10 vecinos de entre los 24 que concurrieron en total.

“Estamos plenamente satisfechos con la respuesta que ha tenido esta iniciativa del equipo de Gobierno –afirmó Soler- y por eso hemos buscado ya alternativas para que no se queda ningún vecino interesado sin una parcela para cultivar, porque la huerta es, sin duda, uno de nuestros grandes valores patrimoniales y su recuperación, uno de los principales objetivos de nuestro programa”.

El Ayuntamiento ha llegado ya a un acuerdo con el propietario de la parcela adyacente para su arrendamiento con lo que, una vez cerrados los tramites legales, se podrá satisfacer también a los que ayer se quedaron sin terreno pues se trata de un trozo de huerta que triplica en superficie al sorteado. Mientras tanto, los afortunados tendrán que formalizar su situación constituyendo una asociación a través de cuyos estatutos se rija su funcionamiento y normas de actuación, tales como el riego, los abonos, etc. La cesión se hace por un período de 2 años y estará sujeta al reglamento general de agricultura ecológica.

Las tres parcelas reservadas a asociaciones fueron adjudicadas a la Cantarella, Tira de la Corda y a la Universitat d’Estiu, cuya colaboración en la limpieza y delimitación de parcelas empezó ya en verano. Además, el ayuntamiento de Godella se reservó una para prácticas y talleres municipales.

“Nuestros técnicos ofrecerán además todo tipo de apoyo y el asesoramiento necesario a aquellos que lo soliciten –comentó Lola Sánchez-, serán sus guías y les orientarán en todo lo referente al cultivo ecológico”.