miércoles, 3 de marzo de 2010

Godella inicia la ‘Setmana de la Dona’ homeajeando a las mujeres silenciadas por la historia


Marina Calatayud: “La del silencio ha sido una forma histórica de violencia hacia la mujer y esta exposición contribuye a combatirla”.

La exposición ‘Camino hacia la igualdad’, que ya se puede visitar en la ‘Casa dels Pintors de Godella’ abrió el lunes la serie de actividades que la concejalía de Igualdad ha organizado para conmemorar el día internacional de la mujer. El alcalde del municipio, Salvador Soler, y la edila Rosa Barat presidieron la inauguración a la que también asistió la jefa de unidad de coordinación contra la violencia hacia las mujeres de la Subdelegación del Gobierno de Valencia, Marina Calatayud.

“Hoy es un día duro,-afirmó Calatayud- porque hemos sufrido una nueva agresión por la que debemos reforzar aún más si cabe nuestra lucha”, palabras tras las que se guardó un minuto de silencio en memoria de la última víctima de la violencia contra la mujer.

El primer edil de Godella, Salvador Soler recitó el poema ‘uno no escoge’ de la nicaragüense Gioconda Belli, mientras que la concejala de Igualdad agradeció el trabajo de todas las mujeres y asociaciones que se habían involucrado en los actos de este año y “trabajan junto al ayuntamineto de Godella por la igualdad, por divulgar y denunciar la violencia de género; hemos creado un servicio de autoayuda y empoderamiento para las mujeres que precisan de una atención psicológica; hemos realizado campañas de corresponsabilidad, estamos sensibilizando en la utilización de lenguaje no sexista dentro de la propia Administración local; ofrecemos un servicio de información, orientación y asesoramiento para las mujeres; formación y orientación laboral…”, apuntó Barat.

La comisaria de la exposición, Carmen García valoró el carácter simbólico de las mujeres protagonistas de la exposición tanto como su valor histórico y recordó que “la exposición, llevada a libro por el propio colectivo ‘Dones de Xirivella en Acció’ ha sido incorporada al material didáctico de los institutos de Almoradí, Albatera y de Godella, de momento”.

Marina Calatayud, por su parte, aseveró que “la del silencio ha sido una forma histórica de violencia hacia la mujer y esta exposición contribuye a combatirla. A todas estas mujeres, la historia las ha ocultado, las ha silenciado y ahora tenemos la oportunidad de conocerlas para reconocer su labor feminista”.

El Capitolio continuará con los actos programados por la concejalía de Igualdad el próximo jueves 4 de marzo a las 20.00 horas con la obra de teatro ‘Libertas, libertatis’ de Elena Casanova y cuya interpretación correrá a cargo de la E.P.A.