lunes, 1 de marzo de 2010

Conmemoración 'Día de la Mujer'. Por Rosa Barat (concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Promoción de Empleo)

Un año más el Ayuntamiento de Godella a través de la Concejalía de Igualdad conmemora el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, y como cada año,reivindicamos la labor desarrollada por multitud de mujeres que han contribuido con su esfuerzo, trabajo y en algunas ocasiones con sus vidas, a la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de la mujeres.
Se trata de una programación variada, con actos reivindicativos, actos culturales y actos de ocio y tiempo libre. Han colaborado las asociaciones de mujeres del municipio, asociación Tyrius y Calidad de Vida,la asociación Unión de Pueblos de Guinea Ecuatorial, así como el Consell de Participación Ciudadana, la Escuela de Adultos, los colegios públicos Barranquet y Cervantesy el IES comarcal.
Desde aquí queremos agradecer el trabajo que han realizado todas ellas por su contribución en la defensa de la igualdad.
Desde la Concejalía estamos impulsando diversas líneas de acción a favor de la igualdad. El año pasado nos adherimos a la Carta Europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local. Actualmente estamos en la fase de elaboración del Plan Local de Igualdad. Estamos realizando diversas actividades de divulgación y denuncia contra la violencia de género; hemos creado un servicio de autoayuda y empoderamiento para las mujeres que precisan de una atención psicológica; hemos realizado campañas de corresponsabilidad, estamos sensibilizando en la utilización de lenguaje no sexista dentro de la propia Administración local; ofrecemos un servicio de información,orientación y asesoramiento para las mujeres.; formación y orientación laboral,...etc
Creemos en las igualdad y apostamos por ella. Pese a los avances logrados, todavía queda mucho camino por recorrer y por ello es necesario que desde el Ayuntamiento, como entidad más próxima a la ciudadanía, se promuevan y se impulsen políticas de igualdad de género que remuevan todos los obstáculos que impiden la plena integración de la mujer.Especialmente hemos de hacer hincapié en esta época de crisis económica y debemos estar más vigilantes, aún si cabe, no sólo para no perder los derechos adquiridos, sino para asentar un nuevo modelo económico y social más equitativo y más igualitario.