miércoles, 24 de marzo de 2010

El 50% de las mujeres del Taller de Formación e Inserción Laboral de Godella encuentra trabajo





Diez mujeres en situación de riesgo de exclusión social, demandantes de empleo de Godella, con orígenes heterogéneos, edades y habilidades unidas por 490 horas de aprendizaje, integración e ilusión por incorporarse al mercado de trabajo. Ayer esas diez mujeres recibieron el diploma acreditativo de haber superado con éxito el Taller de Formación e Inserción Laboral (TFIL) que impartió la concejalía de Promoción Económica y Empleo de Godella a través de la empresa Freshco.

“Yo soy una de las 5 que no ha conseguido todavía trabajo pero, sinceramente, creo que nos han regalado unas herramientas polivalentes para lograrlo y se nos han abierto un abanico de posibilidades al que nunca me hubiera imaginado que podría optar”, explica María Ángeles, una de las participantes en el Taller.

El alcalde de Godella, Salvador Soler; la concejala de Promoción Económica y Empleo, Rosa Barat y el director de la oficina de Burjassot del Servef, Enrique Brines presidieron el acto y destacaron el valor de un grupo que “se había sobrepuesto a sus dificultades para mirar al futuro con optimismo”, comentó Barat. “Estoy orgullosa del esfuerzo –continuó la concejala- que han hecho todas. Ya hay 5 mujeres trabajando de las 10 que han tomado parte en el Taller, un porcentaje notable que esperamos todavía que aumente”.

Por su parte, Salvador Soler destacó la apuesta que se está haciendo desde el ayuntamiento de Godella por “saldar la deuda histórica que tiene nuestra sociedad con la mujer, una apuesta de futuro, de justicia y de reconocimiento”. Asimismo, se comprometió a mantener el vínculo de colaboración entre el Ayuntamiento y las mujeres del Taller. “El trabajo y el compromiso del Consistorio no acaba aquí. Por corresponsabilidad continuaremos buscando salidas laborales para vuestro colectivo”, concluyó.

Ester Regalado, responsable de Freshco, empresa encargada de la coordinación del Taller, de los formadores, las tutorías, de la búsqueda de empresas para las prácticas y para la inserción se mostró “muy satisfecha por la respuesta del grupo que ha sorprendido por su integración y su cohesión. Tan sólo les queda materializar esta autoconfianza y motivación con experiencia laboral”.

El Taller de Formación e Inserción Laboral, financiado íntegramente por el Servef mientras que el ayuntamiento de Godella asumió los desplazamientos diarios de las integrantes del TFIL. Impartido entre septiembre y diciembre de 2009, ofreció prácticas de pescadería, reposición y de cajeras de supermercado. Precisamente, el centro comercial en el que desarrollaron las prácticas valoró el trabajo y la formación de las participantes del Taller e incorporó a 2 de ellas. Otras dos encontraron un puesto laboral en empresas de Godella y una quinta la contrató la misma empresa coordinadora del Taller.