martes, 28 de octubre de 2008

Carta publicada en el diario Levante

Sr. Director:
En la edición de EMV del sábado 11 de octubre, sección L’Horta, al hablar de la gota fría se detalla que “en Godella las lluvias causaron inundaciones en casas de los barrios del Barranquet, Vilablanca, el Clot de Barrabás e incluso en la calle Cervantes”.
No obstante siendo esto esencialmente cierto, quisiera ampliar brevemente la información que ya facilitó el alcalde a su redactor antes de la publicación de la noticia y que creo que podría ser de interés general para nuestros vecinos.
La infraestructura de Godella padece desde hace años carencias y dificultades que necesitan inversión para subsanarlas. Desgraciadamente, en el año 2003, hace ya más de 5 años, la Consellería d’Infraestructures prometió y se comprometió a construir un azarbe para la conexión de aguas del Barranquet con el Palmarés alto y poder desaguar apropiadamente todas las avenidas. Cinco años después ni siquiera se ha convocado el concurso, no está licitado el proyecto ni publicado el pliego de condiciones.
El azarbe –construcción de nivel autonómico, no municipal- es una infraestructura necesaria y prioritaria para poder solucionar las riadas y avenidas. Sin esta canalización no podemos evacuar los excesos de aguas desde la Real Acequia de Moncada hacia el Palmaret y, de hecho, en estos años de retraso los episodios de avenidas se han extendido a otras zonas de Godella como Vilablanca o el Clot.
Al no haberse construido el azarbe, la capacidad evacuadora actual no se ha visto incrementada. Sin embargo, la mayor intensidad de los episodios de gota fría, unido al crecimiento natural de la población, abocan cada vez más aguas a la instalación actual, desbordándola en mucho menos tiempo que hace 5 años. En otras palabras, los aportes de agua a evacuar han crecido notablemente sin incrementar mínimamente la capacidad de evacuación hacia el Palmaret.
Así las cosas, ni tan siquiera podemos acometer mejoras en la red de alcantarillado de Godella antes de que se construya el azarbe porque supondrían mayores aportes y mayor velocidad de aporte a un más que rebosado sistema de evacuación. Estamos incluso desarrollando un Mapa de la Red de Alcantarillado de Godella para ver carencias y problemas y poder priorizar las inversiones a medio y largo plazo. Pero sin el azarbe no podremos ejecutar la mayoría de mejoras porque supondrán, de nuevo, mayor aporte de aguas.
Los problemas para el ciudadano aparecen ahora, cuando llueve, pero para el gobierno municipal son pelea de todos y cada uno de los días. Verá, Sr. Director, la política del gobierno Camps de no asumir responsabilidad en ninguna de las áreas de gobierno nos está ahogando literalmente y como muestra está la denegación de auxilio presupuestario para la construcción del alcantarillado de la Avenida del Pinar con que nos ha obsequiado la Diputación hace pocos meses. Gracias por eso.
Pero Godella sigue viviendo y desde el gobierno buscamos alternativas. Vamos a financiar el 100% de la obra de la A. del Pinar con Recursos Propios y ya hemos conseguido, por elevación, ayudas del gobierno central por valor de 250.000 € para otros proyectos.
Sí, la gota fría ha inundado algunos bajos del Barranquet, el Clot, la calle Cervantes y algunas instalaciones municipales como el Pabellón deportivo y Villa Teresita. Y desgraciadamente seguirá ocurriendo mientras la GV no haga su trabajo y construya el azarbe al que está obligado por ley.
Lo políticamente humillante, Sr. Director, es que el máximo y primer representante de los vecinos se vea maniatado en su capacidad ejecutiva por el incumplimiento de los compromisos del Sr. Camps y su gobierno quienes, encima, intentan hacer bandera política con las riadas. Es dura la consecuencia ética que uno saca de este filibusterismo político. Gracias por su atención.



Pascua Mejía
Jefe de Prensa
Ayuntamiento de Godella