viernes, 15 de enero de 2010

Catacumba se consolida

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Godella cumplió su octava edición consolidándose como cita tradicional para los amantes de estos géneros cinematográficos. Este evento navideño, que se celebra en el salón de actos de Villa Teresita, supone una interesante muestra de películas, que van desde clásicas del género hasta auténticas rarezas, difíciles de visionar por estos lares. Y gratis.

CATACUMBA se acompaña además de un concurso de cortometrajes. Este año se presentaron 98 cortos al concurso, de los que finalmente 14 formaron parte de la sección oficial, optando al premio del jurado y del público. El primero –de 600 euros y la estatuilla Feto de Oro, otorgado por el fanzine 2.000 Maniacos- recayó en El ataque de los robots de nebulosa-5, de Chema García; el del público -400 euros y Feto de Oro- fue para Homeland, de Juan de Dios Marfil. Por primera vez, se convocó el Premio al cortometraje más entrañable, con el que se quiere resaltar los trabajos cinematográficos realizados con mucho ingenio y falta de medios. Este singular premio –de 200 euros y la estatuilla Muñeca Rota- recayó en el corto Barcelona-Venecia, de David Muñoz. Los premios en metálico cuentan con la aportación económica del Ayuntamiento de Godella, a través de las concejalías de Juventud y Participación Ciudadana.

La actuación de Dwomo y el grupo de danzas andinas Los andinos, la edición de un fanzine de la Semana, la presentación del documental Godella es criminal, el tradicional concurso de gritos o el apoyo a la industria cinematográfica local (con el estreno de dos cortos realizados por directores godellenses: 2x1 de Javier Valenzuela y Catarsis, de Carlos Murcia y Samuel Reina) son algunas de las actividades paralelas que tuvieron lugar durante CATACUMBA 09, una propuesta que sigue creciendo y que promete volver en diciembre del 2010, en lo que será su novena edición. Pueden seguir su andadura en http://semanacatacumba.blogspot.com